¿Cómo inmovilizar roedores con
  un cepo?

Durante los procedimientos experimentales la inmovilización no es un tema menor, por el contrario es muy importante, porque permite trabajar de manera más segura tanto para el animal como para el operador. Los cepos de contención son una herramienta que utilizamos para reemplazar parcialmente el uso directo de nuestras manos, durante la sujeción de un roedor. Existen diferentes tipos de cepos y cada uno de ellos puede serte útil en diferentes situaciones, pero sobre todo son especialmente útiles para personas con poca experiencia en inmovilización manual, para quienes tengan repulsión o miedo a la manipulación manual, para quienes trabajan solos, o para aquellos casos en los que este tipo de inmovilización pueda resultar una alternativa menos estresante para los animales.
Los cepos rígidos con forma de túnel son los más utilizados y normalmente están confeccionados en acrílico transparente para poder ver hacia el interior. El diámetro del tubo debe corresponderse con la especie y tamaño del roedor. Su longitud será regulable.
Los cepos cónicos flexibles, conocidos como “DecapiCones”, son cepos de pvc flexible transparente y generalmente descartables, que tienen forma de cono (como el cono de un helado). Originalmente eran utilizados para inmovilizar de manera segura a los roedores durante la decapitación en guillotina (y de allí su nombre), pero más adelante también se utilizaron durante las inoculaciones. Muchas personas también los fabrican de materiales textiles, que pueden resultar más suaves para los animales.
Tips: Cepos rígidos: Muchas personas utilizan tubos Falcon de 50 ml “adaptados” como cepos de contención para ratones ya que el diámetro se ajusta muy bien al necesario para un ratón adulto. Cepos cónicos flexibles: Son económicos y fáciles de fabricar. En las casas de repostería puedes encontrar “mangas de repostería descartables” (las que se usan para decorar tortas) que puedes utilizar para tal fin, asegurándote de que sean de buena calidad para que no te resulten demasiado finitas. 
Cualquiera sea el cepo que vayas a elegir comprar o fabricar, revisa las medidas publicadas en los catálogos comerciales: especie, peso y medida.

Recursos:
 https://www.braintreesci.com/restraint-containment-handling/restraint/
 https://youtu.be/PhFvd1aGVN0

Creado con