¿Cómo tomar ratones por la cola?

El método tradicional para manipular ratones de laboratorio es tomándolos por la base de su cola. Algunos estudios recientes indican que los ratones tomados dentro de las manos ahuecadas ó utilizando túneles de manipulación reducen su ansiedad y la fobia a ser manipulados. Sin embargo no todas las cepas de ratones, ni tampoco todas las personas, son capaces de acostumbrarse a estas técnicas. Por eso en este tutorial te explicamos cuál es la forma más segura para tomar. cuando necesites hacerlo, tus ratones por la cola. 

Esta técnica resulta práctica para pasar animales de una jaula durante el cambio rutinario de jaulas, o para retirar un animal de su jaula y enseguida darle apoyarlo en la palma de la mano, en la mesada de trabajo o en la tapa de la jaula. Cuando se requiera inmovilizar al animal, esta técnica debe combinarse con la una posterior sujeción por pinzamiento del pliegue toráxico-nucal del dorso.

Tips: Los ratones pueden reaccionar defensivamente si los tomas por la punta de la cola ya que es una zona muy sensible para ellos. Tampoco debes dejarlos “colgando” de la cola sin darle apoyo al resto de su cuerpo. Además, la cola de los ratones tiene una función termorreguladora y de equilibrio, su integridad es vital para su bienestar. 

Recursos:

Creado con